Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
trabajoesoterico
Blog de masallaesoteric
14 de Agosto, 2011 · General

FILOSOFIA DE CARDAN

Mas suerte que el astrólogo francés Simón de Fares (asesinado por la inquisicion vaticana, años atras) tuvo el astrólogo y matematico alemán Jerónimo Cardano , nacio en 24 de septiembre de 1501 en Pavía, y murió en Roma el 21 de septiembre de 1576. En 1525 terminó la carrera de medicina, pero se le prohibió el ejercicio profesional ya que se le acusaba de ser "hijo ilegítimo". 
En 1539, (14 años mas tarde) se rebocó esta acusacion, se le consideró "hijo legítimo" y pudo trabajar como medico. En 1543 entró como profesor de medicina en la Universidad de Pavia. En la convulsiva Alemania del siglo XVI los censores eclesiásticos tenían otras y mas importantes preocupaciones que la astrología. Las luchas entre religiosos reformistas y el Vaticano llenaban todas las preocupaciones de unos y de otros. El triunfo final de la reforma protestante en Alemania a mediados del siglo XVII (Paz de Westfalia) dio a este país un pequeño respiro de tolerancia, sin embargo esto no evito que Cardano sufriera el encarcelamiento en varias ocasiones acusado de herejía y otros delitos de opinión.

En 1570 Cardano fue llevado a prisión por haber publicado el horóscopo de Jesucristo (se le condenó por herejía ya que segun la doctrina católica Jesús era Dios y por tanto su destino no podia depender de las estrellas, no obstante quedo libre tras retractarse; a partir de ese momento tuvo prohibió ejercer cualquier actividad en la Universidad. De este modo perdio su puesto en la Universidad de Bolonia donde era profesor desde 1562. 
Este astrólogo, medico y matemático fue un escritor prolífico de numerosos temas como corresponde a un hombre auténticamente renacentista, se interesó tanto por la kábala, la teurgia, la magia y la teosofía, fue el primero de los astrólogos renacentistas en publicar colecciones de natividades desde que así lo hiciera Antioco de Nicea. 
A causa de su aficion al juego, actividad a la que dedicaba mucho tiempo y dinero, fue el primero que estudió el cálculo de probabilidades; en el campo de la mecánica diseñó el sistema de transmisión y suspensión conocido como "Cardan". En matemáticas lo mas señalado de sus descubrimientos es la resolucion de ecuaciones de tercer grado. 
En su obra "Pronostico", siguiendo a Ibn Ezra, trata de la teoria del origen de las religiones, esto le trajo un grave peligro pues la Inquision pudo haberle detenido por ese escrito. De este libro son los siguientes parrafos:

"Las religiones Cristiana y Judia vienen de Dios, pero la suerte de las iglesias militantes esta gobernada por los cuerpos superiores. 
La religion Judia esta controlada por Saturno, o su estrella, o quiza ambos; la Cristiana por Jupiter y Mercurio. 
Los musulmanes estan governados por el Sol y Marte, dominando ambos por igual; por eso su iglesia mantiene la justicia, pero con tanta impieda y crueldad. 
La idolatria esta regida por la Luna y por Marte. Pero cada ley se disuelve por su contrario. 
Jupiter supera a Saturno en la autoridad y a Mercurio en la razon. Marte supera a Jupiter y a Mercurio al no justificar su autoridad con argumentos o razones. Saturno y Venus superan a Marte y al Sol, ella con su descaro y el con subterfugios. El Sol y Jupiter utilizan la autoridad, la dignidad y la verdad para destruir a Marte y a la Luna. Por tanto, Cristianos, elevad vuestras cabezas y dejad a aquel que pueda comprender llegar a la verdad."

Este horóscopo es de John Cheke, realizado por Cardano durante su estancia en Inglaterra. Este noble ingles ayudo a Cardano a ser recibido por el Rey de Inglaterra Eduardo VI. Este rey fue un admirador de Cadano y dutrante su reinado protegio a numerosos artistas y cientificos de su epoca.

Publicó una edición del Cuatripartito de Ptolomeo con un extenso comentario, también un conjunto de aforismos llamado "Aphorismorum astronomicorum segmenta" y "Septem libri de judiciis geniturarum" y dos colecciones de natividades, una de 100 titulada "Ejemplos de 100 natividades" y otra mas escogida de 12 natividades de personajes ilustres. Todas estas natividades estan calculadas con el sistema de Casas Iguales, aunque algunas veces utiliza el sistema de Regiomontano. En su propia natividad usa el sistema de Alcabitus, con el comentario de que este sistema es el que le parecía mas ajustado después de probar otros. Al parecer solia realizar los cálculos indistintamente con varios sistemas decidiendo en cada caso. Su obra Ars Magna es el libro mas importante de matemáticas de su época, descubrió la teoría de los números imaginarios que fue un concepto básico para el desarrollo de las matemáticas. Su obra competa se publico en 10 tomos con el titulo " Hyeronimi Cardani Mediolanensis philosophi ac medici celeberrimi opera omnia, cura Caroli Sponii " 1620.

En su obra "Ars Magna" trata de la resolución de ecuaciones de tercer grado que lleva su nombre (aunque esta fórmula fue desarrollada antes por Tartaglia), en la obra "De subtilitate" trata de las cosas espirituales y artificiales, y en la obra " De rerum varietae" trata del universo y de sus partes.

Sus comienzos como astrologo se debieron a que se le prohibiera el ejercicio de la medicina, asi que unió sus conocimientos de matemáticas y medicina y se decidio a practicar la astrología médica. Su principal trabajo donde expone sus ideas astrologicas fue el titulado "De subtilitate rerum" (1550), una enciclopedia sobre historia natural, en este libro se insinuan con bastante claridad los principios de la evolucion de las especies que despues realizaria el botanico ingles Darwin.

Decubrio un sistema de escritura tactil para ciegos similar al Braille y tambien un sistema e sgnos para poder enseñar a los sordos. Tambien , en meicina, realizo la primera descripcion y tratamiento del Tifus y de la Sifilis.

RESUMEN DE LA FILOSOFIA DE JEROME CARDAN :

ESTOS PRINCIPIOS DE CARDAN,APENAS NECESITAN COMENTARIOS,POR SU GENIALIDAD 
Y NO TIENEN DESPERDICIO,POR ESO QUERIA EXPONERLOS AQUÍ :

1-HAY UNA MATERIA PRIMA EN TODO LO QUE EXISTE DE HECHO, Y ESTA MATERIA SUBSISTE AUN DESPUES DE SER DESTRUIDA LA FORMA ACTUAL DEL CUERPO,PUES NADA VUELVE A LA NADA;

2-ES EVIDENTE QUE HAY EN LA NATURALEZA ALGUNA COSA OCULTA BAJO LA FORMA Y CONSTITUYE EL SBSTRATUM DE ELLA,ESTE SUBSTRATO NO HA SIDO ENGENDRADO NI SE ANONADA POR CORRUPCION,HE AQUÍ SE LLAMA LA MATERIA PRIMERA (PRIMA),MATERIA INCREADA,ETERNA,INFINITA E INDESTRUCTIBLE;

3-LA MATERIA PRIMARIA EXISTE SIEMPRE BAJO ALGUNA FORMA;

4-EN LA NATURALEZA NO EXISTE EL VACIO;

5-LA MATERIA ESTA POR TODAS PARTES,NO PUEDE EXISTIR SIN ALGUNA FORMA,DE LA QUE RESULTA NECESARIAMENTE QUE LA FORMA ESTA EN TODAS PARTES;

6-NO HAY ESPACIO SIN CUERPO,EL ESPACIO ES TERNO,INMOVIL E INMUTABLE;

7-LOS PRINCIPIOS DE LAS COSAS NATURALES SON ENE NUMERO DE CINCO A SABER : LA MATERIA,LA FORMA,EL ALMA,EL ESPACIO Y EL MOVIMIENTO;NO HAY MAS QUE DOS CUALIDADES PRIMARIAS EL CALOR Y LA HUMEDAD;

8-EL TIEMPO NO ES UN PRINCIPIO,PERO ESTA PROXIMO A SERLO,PORQUE SIN EL NO PUEDE HACERSE COSA ALGUNA,TAMPOCO ES PRINCIPIO EL DESCANSO,PERO ES LA PREVISON DE UN PRINCIPIO COMO LA MUERTE,EL FRIO,LA SEQUEDAD,ETC;

9-HAY COSAS ETERNAS POR SU NATURALEZA,LA INTELIGENCIA DE LA MATERIA PRIMARIA Y EL ESPACIO O EL LUGAR;LA INTELEIGENCIA DE LA MATERIA,SIEMPRE ES LA MISMA EN EL UNIVERSO;

10-NUESTRA ALMA ES REPRESENTATIVA COMO UN ESPEJO (ESTA IDEA ES EL ORIGEN DE LAS MONADAS DE LEIBNITZ,EN QUE CADA ALMA O MONADA ES UN ESPEJO VIVO O DOTADO DE ACCION INTERNA,QUE REPRESENTA EL UNIVERSO BAJO TODOS LOS CONCEPTOS Y TAN BIEN COORDINADO COMO EL MISMO UNIVERSO(ESTE POSTULADO EXOLICA LA UNIDAD DEL COSMOS POR LAS CORRESPONDENCIAS ANALOGICAS Y EXPLICA QUE EL ALMA ES UNA IMAGEN DEL MUNDO Y QUE AMBOS SUFREN EL MISMO PROCESO,ASI AL TRANSFORMAR EL ALMA SE LOGRA LA CONCIENCIA UNIVERSAL) ; 

Palabras claves , ,
publicado por masallaesoteric a las 15:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Fabio Ramirez

hola soy Fabio Ramirez,Bienvenidos a este blog de novedades esotericas...

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (121)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» MI PAGINA CON LIBROS
» BLOG AUTORES ESOTERICOS
» BLOG DE MIST.Y ENIGMAS
» BLOG DE ARTES MARCIALES
» BLOG TRABAJO ESOTERICO
Más leídos
» ALQUIMIA,CHAKRAS Y LA BIBLIA
» CONTROL MENTAL,EJERCICIOS
» LA BIBLIA ALQUIMICA SEGUN LA GNOSIS
» LOS RAYOS,SINTESIS Y APLICACION
» MAS EJERCICIOS PARA PODER MENTAL
» MAS OBSERVACIONES SOBRE MAITHUNA Y MAGIA SEXUAL
» MAS RITUALES DE HECHICERIA
» NECRONOMICON,ALGUNAS NOTAS
» SIMBOLISMO Y USO DE CRISTALES Y MINERALES
» VOCABULARIO DE BRUJOS
Se comenta...
» LAS REGLAS GNOSTICAS POR LORENZEUS
3 Comentarios: José Antonio Sesma verde, José Antonio Sesma verde, Cristina Lidia Atencio
» EL AGUA,SUSTANCIA ESOTERICA
1 Comentario: maribel
» KABALA,INTRO Y CONSIDERACIONES
2 Comentarios: Ulises Chávez Tinoco, tarot
» ANATOMIA OCULTA DEL HOMBRE
1 Comentario: janet salas
» FILOSOFIA OCULTA DE AGRIPPA-EXTRACTOS
1 Comentario: juan carlos
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad