GUNAS : son las modalidades o estados de la sustancia;la sustancia universal llamada prakriti o mulaprakriti(sustancia raiz) en estado negativo o latente es el caos donde sus cualidades estan equilibradas y por tanto potenciales,
la atraccion entre el espiritu o PURUSHA y entre la sustancia o PRAKRITI hace que las cualidades se desequilibren y surjan manifestando las potencias;
las cualidades se llaman TAMAS,la oscuridad y densidad de la materia;
SATVA,la luz,lo espiritual y entre ellas la mente y el ritmo o el verbo que es RAJAS;
se las define de distinto modo,antiguamente se decia que eran al actividad,la quietud y el ritmo o alternancia;
actualmente los fisicos esotericos la definen como la masa,brillo y densidad;
filosoficamente los 3 estados de a divinidad,el padre,hijo y esp.santo s emanifiestan como una fase de estas gunas y estas gunas encarnan las fuerzas de voluntad,sabiduria y actividad que guian la naturaleza y la conciencia del universo,estas 3 gunas se manifiestan en el cerebro,corazon y sexo;
las gunas se manifiestan como fuerzas que hacen surgir los elementos y los ordenan como tattwas,que se manifiestan en el plano o campo etereo donde trabajan con los elementos agrupando particulas de acuerdo a la forma,en base a las redes o campos energeticos del etereo o bioplasmatico que en el hombre es el aura;
TATTWAS: son el nombre de las fuerzas que mueven la sustancia y la diferencian en elementos,simbolizan a los elementos mismos o tanmatras;
los tattwas,literalmente son los modos de aquello(tat)por los cuales lo que esta en caos se diferencia a partir de las 3 cualidades o gunas;
los tattwas trabajan con los elementos,son fuerzas vibratorias que oranizan las particulas en la materia y son la manifestacion y emanacion del 3er principio de la divinidad,Brahma o el Espiritu Santo responsable de la forma y la actividad;
los tattwas inician desde akaza,el tattwa del sonido vibracin o mejor traducido eter y desde el siguen los otros 4 elementos tradicionales de los griegos,el fuego,el aire,el agua y la tierra con que se produce la naturaleza;
hay tablas que explican la correspondencias de los tattwas y como esas fuerzas circulan y pueden ser aprovechadas en la naturaleza y la conciencia en estudios del rosacruz KRUM-HELLER;
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El concepto de que el absoluto se divide en 3 fases que seran el espiritu o purusha (el sujeto) y la sustancia (prakriti) y entre ellos se produce una atraccion que es lo que pone en moviemiento al universo y es base de su manifestacion,esa atraccion es elhijo,el verbo o el logos;
estos 3 aspectos que se conocen como el espiritu-purusha,se manifiesta como el padre con la fuerza o atributo voluntad,la sustancia-prakriti como actividad y el hijo como sabiduria e inteligencia encarna a la mente universal o logos creador que enviara a los avatares y maestros;
asi la voluntad es el padre,la sabiduria es el hijo y la actividad es el espiritu santo,estos 3 integrados en la sustancia,y con caracteristicas equilibrados forman la bola indiferenciada que llamamos el caos o la materia primordial origen del big bang;
esa cualidades basicas de la voluntad del padre,sabiduria del hijo y actividad del espiritu santo,se manifiestan como gunas o cualidades de la sustancia como tamas,caracteristica de la materia,oscura y densa;
a satva,la esencia espiritual y armonica del padre y entre ellos relacionadolos y transformandola,el hijo o rajas,la inteligencia o el ritmo;
estas 3 cualidaes se desbalancean y entonces esas 3 cualidades se aplican a la materia universal y la multiplicidad de recursos es posible y la diferencia en las formas es manifestada;
la existencia del universo con tiempo y espacio comienza cuando las gunas empiezan a separarse y la materia y energias son aun latentes o potenciales,es el tiempo cero anterior del big bang;
luego las gunas se manifiestan por fuerzas en los elementos que dan forma a la materia,estas fuerzas son los tattwas,que son los 4 planos o elementos
que salen desde el 5to elemento o akaza que traducen como sonido,pero mejor expresado es vibracion o eter,a esto lo llaman el verbo por su implicacion con la vibracion y el sonido;
los 4 elementos clasicos salen desde y vuelven al 5to elemento;justamente los 5 o (4) elementos para ser percibidos por la vida se manifiestan como los sentidos nuestros organicos con los que percibimos los 5 elementos,en oriente la capaciadd de percibir estos elementos por nuestros sentidos son los tanmatras;
no es dificil concluir que la materia es la manifestacion o forma de la energia,el soporte visible de la vida,los elementos para salir de su inercia y estructuras rigidas y evolucionar,van hacia la vida,la vida viene a organizar los elementos minerales y esa es la base de la evolucion;
la vida entonces para poder interactuar con los elementos adquiere o
manifiesta los sentidos,los sentidos adquieren experiencia,memoria y como resultado y objetivo de su evolucion la inteligencia,pues los sentidos llevan la vida hacia la inteligencia y estos 4 elementos,percibidos por 5 sentidos,sus percepciones se unifican en el 6to sentido que no es otro que la mente que unifica es la percepcion como conciencia;
cunado la inteligencia se aplica hacia uno mismo,hacia adentro,comienza
la inteligencia personal,el alma y cuando esta se vuelca aun mas hacia
su interior y abandona el ego,producto del mundo,entonces nace la mente,la mente impersonal,que le hace reconocer la unidad cosmica de todas las cosas y trasciende la conciencia separativa y separada del ego y entra en la conciencia de la unidad espiritual o de sintesis;
el proceso de trascender el ego y volcar la conciencia sobre uno esta simbolizado por el numero 6 y el siete por el conocimiento de la naturaleza externa y en nosotros;
esa conciencia aplicada a si mismo y con conciencia de las fuerzas cosmicas y su aplicacion en uno esta simbolizada por el numero 7 o la hueste;
el numero 8 que corresponde al destino o el karma,es el cumplimiento y comprension y rectificacion de los defectos y vicios del ego es el numero 8 que simboliza la balanza;
la comprension de las leyes cosmicas y la unificacion de la conciencia individual con la conciencia universal es el numero 9 o la iniciacion,
por la cual se sentara a la derecha del padre en el numero 10 o el numero 1,el hijo al lado del padre o el 0 (cero);
la voluntad delpadre desciende como primera emanacion de arriba desciende hacia hacia abajo,como sattva y es necesario porque sino no hay capacidad y no habria posibilidad ni capacidad ni potencia ni manifestacion;
asi el poder o amor que esta abajo emana a la parte superior,como tamas por amor,ambos aspectos se necuentran en rajas(el hijo o verbo),de hecho el hijo es el resultado del encuentro de ambos aspectos;
las sabiduria esta siempre igual,por eso rajas no cambia y la voluntad es movimiento y el movimiento es movimiento cuando es de arriba hacai abajo;el amor es poder transformador y el poder transforma cuando te eleva,por eso el amor que estaba abajo ,en el universo esta arriba porque el universo e sfruto y es un acto de amor;en el medio esta el hijo;
los 5 sentidos son la capacidad de percibir los elementos,asi como los objetos tienen la capacidad de los elementos en si,tiene la capacidad de percibirlos(vijnana o ignani) de esa capacidad de reunir y procesar el mundo a traves de lso sentidos es manas(la mente) a traves de la cual establece una conciencia que es el alma o el ego,cuya parte mas elevada es el alma espiritual(budhi) que actua a traves de la intuicion que es el conocimiento espiritual;
el conocimiento bajo es el de los sentidos,luego es intelectual,luego personal y al final espiritual;la mente es 1 eslabon doble,clave,una parte apunta hacia el deseo y hacia lo personal y aun hacai la razon fria e hipocrita;
la parte superior es transformacion,es vital o viviente,enriquece y eleva,reune y desarrolla;
el descenso del alma es el aspecto centrifugo por l acual conoce el mundo y se une a el;el ascenso se produce por el aspecto centripeto o de sintesis,por elcual el alma se unifica consigo mismo y con el mundo;
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resumiendo :
Las 3 fuerzas o facultades de los 3 aspectos,impactan en la sustancia indeterminada y por eso llamada en oriente "Tatt" o "aquello" y asi le dan las 3 caracteristicas basicas llamadas Gunas por lo que lo potencial se manifiestan y la materia sale del Caos;
esas cualidades son el poder de sattwa,la inercia de tamas(del espiritu santo,la capacidad de recibirlo en la sustancia virgen) y gracias a la sabiduria del hijo la desarrolla y ordena;
las 3 gunas son sattwa,rajas y tamas o inercia y actividad,unidas y diferenciadas por el ritmo,el ritmo sustenta y condiciona al tiempo y al espacion,el ritmo determina la duracion o el tiempo y la cantidad o el espacio,por eso el ritmo es el verbo,logos o mente universal creativa;
estas cualidades se manifiestan en la materia como fuerza y masa,los extremos que une la radiacion o energia,recordemos que la energia,como fluida al moverse se expresa como radiacion y al condensarse se expresa y manifiesta como masa,asi como fluido es fuerza o esencia,como manifestacion es masa y como radiacion o vibracion es la fuerza que vincula a ambos;la energia en estado depureza no existe,necesita sustancia para moverse,al tener sustancia
produce alguna manifestacion o efecto(fisico y karmico),todas las formas de conciencia,aun las mas sutiles,producen efectos y karma;
recordemos que el universo inmanifestado es aquello o tat y que las fuerzas elementales que lo forman se llaman los tattwas o "formas de aquello";
las diferencias entre las sustancias y materiales se dan por los niveles y el ritmo vibratorio;
la esencia,al vibrar como radiacion o logos,manifietsa en la naturaleza al mundo elemental;
en el caos esta la sustancia informe,en el akaza o eter,como 1 pelicula delgada estan las capacidades de la conciencia y los elementos para crear la naturaleza y almas;desde el akaza,el verbo o el sonido,surge la diferenciacion y asi las 3 facultades producen los 4 elementos;
y la capacidad de percibir los 4 elementos se desarrolla como los
5 sentidos;
la voluntad produce el fuego y lo visible,la sabiduria produce el aire y el intelecto,el amor produce el agua y los sentimientos y la union de todos,produce la tierra que esla manifestacion;
estos 4 elementos son 4 planos de conciencia o existencia y por tanto de distinta modalidad de materia o sustancia cosmica y estan simbolizados en le tetragramaton o el misterio hebreo y cabalistico del nombre de Dios o mejor dicho de yave o jehova,cuyas 4 letras nombran estos 4 planos o elementos y sobre los que me extendere apropiadamente mas adelante;
resta dar el indicio de que las 4 letras eran en realidad 4 numeros,asi como el nombre de Jesus tambien lo era;
asi el nombre de Dios es tambien (y en realidad la union de las vocales) pues es asi :
IEOUA o sea la i,e,o,u,a;
basta recordar que las 5 vocales(que son 7 en realidad,en los idiomas orientales y antiguos)son las fuerzas basicas y las 22 letras restantes son las fuerzas formativas y elementales que significan las 22 letras del alfabeto hebreo,y las 22 cartas del tarot,el loco que es el que conoce este alfabeto que lo lleva mas alla de la vida y de la rzaon y por eso esta loco,simboliza a Dionisio,Baco y al iniciador de los misterios Hermes;
estas 5 vocales simbolizan a los 5 elementos,y por eso el nombre de Dios es intraducible e impronunciable,pues faltan las vocales escritas,estas 5 vocales o fuerzas magicas,llamemolos tattwas es lo que estudiaban en secreto los cabalistas y que es la base de la magia;